10 febrero 2007

Punk's dead?

Leyendo la última entrada del blog de Borja, me ha venido a la cabeza un tema un tanto peliagudo. ¿Está muerto el punk? Esto sale a colación por una letra de los Reincidentes, grupo seguido por muchos autodenominados "punks", o al menos así lo fue hasta que se enrroló en una discográfica grande multinacional. Voy a pasar a desenmascarar esta la verdad y a ilustrar como algo vivo y creativo como fue el punk fue tomado como excusa para dar nombre a algo completamente diferente y opuesto: el anarkopunk o lo que sea.

Mi teoría es: hay punks, pero es algo realmente minoritario. Parto de la base de que perroflautas, bongoperros, jipis, costrafaris y guarros en general, ni son punkis, ni la madre que los parió. No me imagino a Sid Vicious con las Chirucas Trekking, ni tocando una flauta mal afeitado con un chucho sarnoso. En cambio, puedo imaginarme perfectamente a un jipi de los de "haz el amor y no la guerra" en esa tesitura. Lo más penoso de todo es la uniformización de la impedimenta. Lo que fue en su momento algo rico y personal, hoy está completamente estandarizado. Es más, dudo que los jipis autodenominados "punk" vieran con buenos ojos la indumentaria de los auténticos punks, que imagino que calificarían, sin pensárselo dos veces, de algo "de pijos". A la izquierda de estas líneas, el señor John Lydon, que por esto, y por otras razones que voy a escribir más adelante, no sería considerado "punk" por los guarretes de la Chirucas Crew. (Además, que se sepa, ni tocaba el bongo, ni la flauta, ni hacía malabares).

[Continúa...]

Otra cuestión que ha dado un color al tema en general es la cuestión política. No se puede negar que bandas como The Clash se escoraron a la izquierda, pero no es menos cierto que temas como Anarchy in hte UK no tienen nada que ver ni de lejos con lo que es el anarquismo político, y se usaba la palabra anarquía en su acepción como caos o desórden. Ni más ni menos. En esa concepción nihilista de la vida, no hay cabida para cuestiones de índole política. ¡El lema es No Hay Futuro! De cualquier manera, siguiendo la sistemática de que el punk es anarquista por las refernecias a la palabra "anarquía", nos veremos obligados a aceptar pues la descabellada idea de que el punk es, ni más ni menos, nazi.


Como resulta obvio, esta afirmación es ridícula, pues aunque Sid Vicious se paseara con una esvástica en el pecho por el cementerio judío de París, dudo que tuviera una idea más o menos aproximada de lo que era el nacionalsocialismo, eso sin contar que su manager e inventor de estas ingeniosos aderezos estilísticos, Malcolm McLaren, era judío. Entonces, ¿a qué responden esas aes y esas cruces gamadas? Pues simplemente a la pura y dura provocación. Y a lo que quería llegar, ¿conocéis a mucha gente que se sienta indignada cuando ve un símbolo de los que actualmente llevan los "punks"? Yo diría que no. ¿Que jode más ver, una "a" rodeada por un círculo o una esvástica?


Esto de la política aquí llegó por medio del Rock Radikal Vasco, o sea, HB metió la cuchara en el mundillo de la música y recluto bandas para su escudería. Casi todos se subieron a ese carro por convicción, por miedo o por ganas de mnedrar, salvo honrosas excepciones, como Eskorbuto (los que tampoco se cortaban un pelo usando imaginería nazi). Un ejemplo, el disco de Los Demenciales Chicos Acelerados, cuya carátula cuando era reproducida en fanzines, era ridiculamente censurada ocultando los brazaletes. Iosu solía portar en la solapa una chapa con la esvástica, y ante la pregunta de si era nazi, la respuesta fue tajante: "Todos somos nazis". Lo que envenenó al punk fue que en vez de este espíritu, el que se llevó el gato al agua fue el de los mojigatos que echaban tippex en las fotos para los fanzines.

Hoy en día existen grupos que todavía conservan ese espíritu, como La Stasi o los WebeloSS, alguien lo definió como punk mongolo. Resulta que estos grupos, generalmente odiados por los autodenomindos "punk", son los que realmente conservan el verdadero espíritu de lo que es el punk. Mirad la foto de abajo, con personajes como Siouxsie o Cat Girl. La verdad, a mí me esas chicas se me antojan más en el Ocho y Medio o el Barbarella que en una okupa del extrarradio.

"Gracias" a gente como Azagra, el grande entre los grandes mezclando churras con merinas -y no soy solo yo el que se lo reprocha, sino que el sector anarquista más ortodoxo lleva años haciéndolo-, en España el punk, desde finales de los 80, es algo practicamente inexistente. Prafraseando a aquel que dijo que la mayoría de los skinheads 69, aparte de no tener ni puta idea de lo que es eso deberían llamarse skinheads 36. Lo mismo es aplicable a los anarkopunks. ¿77? Permitidme que me ría. El punk 77 es lo que hacen los Rizillos o Las Führers. Incluso la parodia Kostratu: Rumores en la okupa, es más punk que cualquier banda kalimotxera. Leed la reseña, de la discográfica Tres Cipotes, que no tiene desperdicio:
"Kantautor Punk y discípulo aventajado de Manolo Kabeza Bolo. Ernesto Che Guevara ha colgado su fusil, ahora es el cantante de Rage Against the Machine. Federico García Lorca, el primer punki de españa; si hubiese existido el jueves, te hubiese pintado Azagra. Martin Luter King, no vayas al Burguer King. Luchemos contra la Englobalización, en Chicago, en Bermeo y en Alkorkón!!! El mejor Punk Kostra para degustar mientras bebes Kalimocho y haces malabares con tus kolegas.
CD-R. 2 euros de nada".
Es curioso como algo que al principio se desvinculó totalemente en España del activismo político, pues se identificaba con el progre de la transición, con la canción protesta y con todo lo que estaba obsoleto y caduco. Tan anacrónico era el franquismo como el antifranquismo, pertenecían ambos a la historia.

El Punk sigue vivo, pero no gracias a los que lo suelen predicar. Y robando una frase de los WebeloSS, "¡solo es punk si yo lo digo!".

PD Esto para el Fraggle, que me entiende.

Ir a artículo.