09 diciembre 2009

Mi nuevo juguete

Me he comprado un netbook Acer Aspire One de segunda mano. Entra perfectamente en la mochila porque tiene el tamaño de un libro, pesa apenas 1Kg, es barato, está orientado a la conectividad -aunque el bluetooth se lo haya tenido que comprar aparte-, y no obliga a pagarle peaje a Mikro$oft porque no lo trae preinstalado. El dueño anterior ya lo había tocado metiéndole 1GB extra de RAM, por lo que chuta como un tiro. Me dejó el Ubuntu 9.04 Desktop instalado, en lugar del sistema operativo que lleva de serie. Muy de agradecer pero, tras trastear un poco, me he decidido a cambiarlo por algo con un interfaz más orientado a pantallas pequeñas.

Lo primero ha sido el sistema operativo que trae de serie, la distribución de Linux Linpus, una bazofia que más bien debería llamarse Kapadux, que dificulta tanto la personalización como la instalación de nuevos programas fuera de los que incluye el cutre y desactualizado repositorio de Acer, lleno de excelentes programas convertidos en cagarros por las modificaciones ad hoc para no permitirte cosas tan aparentemente triviales como ir un mp3 o ver un divx. En otras distribucuiones sería tan sencillo como instalar el paquete correspondiente pero, aquí viene lo bueno, los paquetes tuneados de Acer no pueden. Lo peor es que luce tal que así:

Hay una nueva versión en su página que aparentemente luce bien, pero se trata de un problema que va más allá del aspecto, por lo que ni me he molestado en probarlo.

Siguiente intento, Moblin. Muy bonito y un diseño que haría palidecer a los Mac-eros, muy orientado a eso de la computación en nube y muy innovador. Pero no me termina de convencer para el PC, aunque en una PDA o en un móvil, sería -y en un móvil es-, la repanocha. De cualquier manera, no está de más echar un ojo al vídeo para saber de lo que hablo:


Creo que teniendo esto, el Chrome OS de Google, de orientación similar, no tiene nada que hacer.

¿A la tercera va la vencida? Pues parece que sí. Vuelvo a la Ubuntu 9.04, pero la versión Netbook Remix. Ya me convence más. Tengo la 8.04 de escritorio en el PC de sobremesa, así que todo me resulta más familiar para añadir nuevas fuentes de programas y actualizar el sistema. Además, y creo que es lo más importante en un ordenador con una pantalla de tan solo 8,9", el interfaz es excelente. No tan impresionante como el de Moblin, pero muy bueno. La única pega es que no trae las últimas versiones de Firefox ni de Openoffice.org, pero se solventa en un pispás (junto con el VLC, todos los codecs de vídeo y audio habidos y por haber y demás fruslerías).
Finalmente leo una reseña sobre Ubuntu 9.10, codename Karmic Koala, donde se menciona la mejora que ha sufrido el interfaz. ¿Actualizo? Bueno, total, tengo el pendrive con la antigua, no hay nada que perder... ¡Bingo! Ahora sí que está todo como quería...



Un vídeo para hacerse una idea del aspecto y la sensación que da:


¿Dije todo? Bueno, después de tocar por dentro, aún queda añadirle un detallito externo para personalizarlo:



Et voilà!
Como complementos, un ratón inalámbrico a juego -el touchpad del AAO es infame- y un conector bluetooth para usar el modem 3G del móvil cuando no hay cobertura Wifi - por ahora sólo he encontrado como rularlo desde la línea de comandos con el wvdial porque, mientras si conecto el teléfono por cable me sale una opción en el icono de conexiones de la barra, si lo hago por bluetooth no, así que como en los viejos tiempos-, y no depender del cable USB. Por cierto, que tanto los cachivaches integrados como los añadidos (a excepción del lector de tarjetas, que ha requerido tocar un archivo un poco) han funcionado perfectamente out of the box sin instalar drivers.

Las pegas que le pongo al AAO son que la batería de tres células no dura un suspiro, que no trae bluetooth integrado y que el touchpad es incomodísimo. Las dos últimas las he solucionado por unos 25€ por la vía rápida con el ratón y el bluetooth USB, aunque lo ideal sería abrirlo y ponerle una pantalla táctil y soldarle un cacharrito de bluetooth dentro -ya veremos. He cambiado una pantalla cascada [sic] de otro, y no lo veo complicado a priori-, y lo último está en vías de solucionarse en cuanto Correos tenga a bien entregarme la batería de seis células que he encargado.

No hay comentarios: