18 febrero 2009

Blow Up

Si si hubiera que elegir una película mod de culto, seguramente la película Blow Up, que Michelangelo Antonioni estrenó en 1966, estaría entre las candidatas. El guión está inspirado en la obra de Cortázar Las Babas del Diablo pero con en el Londres de los años sesenta por escenario. El Swinging London envuelve todo, desde la estética a la música.

En el reparto, además de los actores principales, acabe destacar la intervención como secundaria de una veinteañera Jane Birkin exhibiéndose al natural. Los cameos no se quedan atrás: Los Yardbirds tocando Stroll On -y acabando su actuación con Jeff Beck destrozando su guitarra, a imagen de Pete Townshend. Los Yarbirds jamás hicieron cosa semejante en escena-, el Monty Python Michael Palin o la modelo Peggy Moffit.

El acompañamiento musical es obra del teclista Herbie Hancock y es una obra obra maestara de las bandas sonoras, llena de grooves por uno de los mejores exponentes del célebre sello de jazz Blue Note. La música del trailer no es más que un sucinto ejemplo de la sucesión de temazos que se encadenan en el film, sólo por los cuales ya merece la pena el verla... o escucharla.Aunque sólo sea por la banda sonora, una película que nadie debería perderse.


Como curiosidad, en las películas de Austin Powers se pueden encontrar numerosas referencias al film de Antonioni, (así como muchas otras, aunque se perdieron por culpa del infame doblaje que perpetró Flo, merecedor de que alguien competente emita una orden de alejamiento de cualquier estudio de doblaje para el susodicho). El tema de esa estafa y crímen contra la obra artística -además de agente analfabetizador- que es el doblaje y, sobre todo, de los que ya son de juzgado de guardia (Gomaespuma, Flo, El moco del canto etc.), lo dejo para otro post.

No hay comentarios: