30 abril 2009

Be the Wumpus

Como nos relata el artículo de Wikipedia, en 1972 apareció Hunt the Wumpus. Se trataba de un juego muy simple programado en BASIC y en modo texto, cuyo objetivo era recorrer una serie de habitaciones para dar caza a un misterioso monstruo llamado Wumpus. Valiéndose de una interfaz de línea de comandos, el jugador va moviéndose a través de las habitaciones y cuando deduce (sin entrar) en cual de ellas está el Wumpus, dispara una flecha para matar asl Wumpus, pero si yerra, el Wumpus se moverá. El jugador pierde cuando cae a un abismo o es devorado por wl Wumpus al entrar en la habitación que éste ocupa.

De más reciente aparición es el bizarrísimo Be The Wumpus, donde interpretas el papel del Wumpus dispuesto a merendarte a tus cazadores. Pese a su simplicidad, supone sin duda la ruptura más radical con el interfaz del videojuego tradicional que se haya hecho hasta la fecha, poniendo a un lado a todos los videojuegos creados desde 1959 hasta la fecha, y a otro a Be The Wumpus. La captura de pantalla a la izquierda de estas líneas puede dar una pista: efectivamente, no tiene interfaz gráfica ni de texto, es más, se puede jugar perfectamente con el monitor apagado.
[Continúa...]

Recorres un mapa solamente ayudado por los sonidos de tus aterrorizadas meriendas o las flechas que éstas te lanzan. Ni que decir tiene que el uso de cascos más que una opción es una necesidad, ya que con los altavoces se hace más difícil orientarse, y un gamepad de dos joysticks es muy recomendable para controlarlo.

Además de que el juego sólo tiene diez niveles que no cuesta mucho acabar, se echa de menos la posibilidad de configurar el controlador en caliente ya que, por ejemplo, para que usara los joysticks y ejes correctos de mi Logitech Cordless Rumblepad 2 tuve que editar el código fuente y cambiar algunos parámetros a manubrio. De cualquier manera, el juego está en la versión 0.05 de su fase de desarrollo, y se prevé la inclusión de nuevas y atractivas características.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo el mismo pad que tú pero con cable. Podrías indicar qué toqueteaste pa que te funcionara? sólo como curiosidad.

Echaste a andar también la vibración? y a todo esto, sé que me salgo un poco del tema pero.. has podido sacarle mucho brillo a la vibración? me preocupé de que el mando tuviera vibración a la hora de comprarlo y ahora no encuentro juegos en linux que la implementen :(

Anónimo dijo...

Por cierto, lo que yo sí averigüé fue que cambiando la variable debugmode a 1, compilas y ejecutas, y en vez de pantalla negra, ahora puedes ver por dónde te mueves :D

Pierrot Le Fou dijo...

Con el debugmode edita bethewumpus.c y ve probando los valores de set_joystick_x_axis y set_joystick_y_axis y recompilándolo.

Yo los tengo a 2 y 1.

Pierrot Le Fou dijo...

¡Luego quita el debugmode!

stevec dijo...

Hola. Gracias por escribir sobre el "Sea el Wumpus". Soy el autor de este juego.

En cuanto a la pregunta sobre los comentarios zumbidos efecto sobre el controlador de Logitech, no funcionará. Los zumbidos sólo funciona con el mando Xbox 360. (Espero que Google traduce este bien, como yo no hablo español.)

- Steve

Anónimo dijo...

hi stevec

thanks for your reply, the google translation is not perfect but I understood that you meant it is only possible force feedback with xbox 360 controller. I think if you write in english it is also okey for us.

now I am trying to use the force feedback with Vdrift but it doesn't work. Force feedback works in my gamepad, cause I already tested with ffutils, but I think this gamepad is still not supported in vdrift.

Is there any other game that implements this functionality? I don't want to use emulators with windows games.. :(

Anónimo dijo...

Hey, force feedback is also working for me!

I have a Logitech Rumblepad 2, I needed to edit the lines 1733 and 1734 to change the x and y axis to 0 and 1 for a better control. Notice that the place where I change the code is for xbox gamepad, but it is right, as this gamepad is detected as sort of rumble-able gamepad.

And for enabling rumble, just call the program with the parameter --rumbledevice and adding the device for your pad. You can see this by running:

cat /proc/bus/input/devices

and searching the name of your pad between all the entries. Once you know in which "event" device is your pad, add it to the command line when calling bethewumpus (in my case 10):

./bethewumpus --rumbledevice /dev/input/event10

That's it! You have rumble!! This is the first game that works with force feedback in linux for me. Thanks to the blog owner for the help with axis and thanks to the programmer of bethewumpus!!

stevec dijo...

Hi,

SteveC here again. Since some commenters above seemed excited about the rumble effect working, you may also like http://wordwarvi.sourceforge.net which is another game I made that uses the rumble effect. As games go, it's much better (but also much more ordinary) than be the wumpus.

-- steve